jueves, 14 de agosto de 2008

Extra, Extra....México, primer lugar en el medallero olímpico!!


Cuantas veces no hemos soñado con escuchar eso?...con aparecer en los mejores periódicos del mundo como una potencia de respeto...lamentablemente queridos educandos, eso no es posible de la noche a la mañana, y no...no es que sea pesimista, lo que pasa que por lo general carecemos de consistencia y mentalidad ganadora.


Está el caso de Soraya Jiménez (ya quien se acuerda de ella), que ganó medalla de oro en las olimpiadas de Sydney 2000, que fue motivo de orgullo en su momento pero no pasó de ahí. Telerisa y TVApezta le dieron cobertura como "Un gran logro para los mexicanos" denotando lo falto que estamos de éxitos y como es normal, colgándonos de logros de otros, los elevamos hasta calidad de dioses o héroes y nosotros mismos los hacemos caer echándolos a perder con tanta alabanza.


Del mismo costal podemos sacar a Ana Guevara, Fernando Platas, Belem Guerrero, Carlos Mercenario, entre muchos otros...todos tuvieron su ratito de gloria, pero eso fue...sólo un ratito.

Remontándonos a las olimpiadas actuales de Beijing, explíquenme algo...Cómo es posible que Michael Phelps tenga más medallas de oro que México en toda su historia?...WTF!!

Ahora, cuál es la problemática?...creo que no basta con tener instalaciones de primer mundo, ni el problema se resuelve contratando a los mejores entrenadores del planeta, si mentalmente somos débiles e inconsistentes.


Creo que esto es un problema cultural que viene desde hace mucho tiempo y empieza desde que nuestros pulmones respiran el aire de este hermoso país (sí, leíste bien, México es hermoso y rico por si no te habías dado cuenta)...desde que somos chamacos vemos alrededor actitudes, acciones y un patrón de comportamiento por lo general muy conformista...o pregúntense ustedes, porqué se festeja tan efusivamente un gol de la selección contra Trinidad y Tobago?, porqué regularmente se pierde en penalties?, porqué nuestros deportistas olímpicos se quedan en la raya?. Sólo vean y comparen la actitud de los deportistas europeos, norteamericanos, brasileños cuando tienen un triunfo...se los dejo de tarea...


Por otro lado, aquí les dejo algunas acciones que a mi parecer le cambiarían la cara al deporte mexicano:


  1. Lo más importante de todo; educación de calidad, removiendo "maestros" barcos y demás basura burocrática con título salido de la universidad underground de tepito.

  2. Crear mentalidad ganadora siendo exigentes en todos los aspectos de la vida diaria.

  3. Proveer los medios económicos suficientes para sustentar a deportistas de calidad mundial bajo ciertas exigencias en su nivel competitivo. (por supuesto que hay lana).

  4. No festejar como locos los triunfos aislados y esporádicos.

  5. Construir instalaciones de primer mundo.

  6. Educación nutricional.

Sería un buen comienzo...ustedes que opinan?


Y bueno, ojalá que en estas olimpiadas de Beijing tengamos un poquito de suerte y talento para traerse unas cuantas medallitas, porque al paso que vamos creo que no se va lograr la expectativa del COI de al menos 5 medallas.

Yo aún conservo la esperanza...
Vamos México!!!

2 comentarios:

T r i n i t y dijo...

Muy buen post. Tienes toda la razón. México siempre dice "Tuvimos una buena actuación", "Nos sentimos contentos", y demás frases conformistas. Hace falta mucho por mejorar pero principalmente, como lo mencionas, el cambio tiene que ser en nosotros mismos.

Saludos.

luiguiray dijo...

asi es mi querida watson, el cambio está en nosotros mismos...
por cierto, pasa la liga de tu blog...
saludos y gracias por visitarme =)